domingo, 11 de diciembre de 2011

Como hacer un molde de escayola

Hacer un molde sencillo, para poder colar barro posteriormente, es mas laborioso que complicado. No necesitaremos demasiado material:
-Escayola cerámica, 
-Jabón desmoldeante, 
-Barro 
-Algunas herramientas
-El modelo del cual quieras sacar el molde

Todo esto puede conseguirse en cualquier tienda que esté un poco especializada en el campo cerámico y no  son materiales caros. 
Para poder realizar este proceso necesitas ropa y un espacio que puedas ensuciar un poquito porque la escayola es un material bastante "guarro". Voy a colgar el proceso de como sacar el molde de un vaso redondo, simétrico y sencillo que quedará dividido en dos piezas para poder extraer la pieza final sin problema cuando podamos usarlo.

Allá vamos:

Lo primero que haremos será dividir el modelo (en esta ocasión el vaso) en dos mitades iguales, marcándolo con un rotulador permanente.

A continuación rellenaremos el vacío del vaso cerrando la parte superior con barro. Yo lo he rellenado de gomaespuma pero telas, algodones, incluso todo de barro, podría servirnos. Rellenamos el vaso para que al verter la escayola no caiga dentro del mismo dejandolo atrapado. Este paso se entederá mejor luego.


Tenemos de dejar llana la parte superior del relleno. Podemos ayudarnos con una cuchara o una regla.


A continuación vamos a hacer una cama de barro lo mas lisa posible que acapare toda la mitad inferior dejando la superior al descubierto. La cama de barro no debe sobresalir mas que la boca del vaso, deben estar al mismo nivel, en cambio, en la parte inferior del vaso si que tenemos que sobrepasar su límite. Podemos verlo en las siguientes fotos:

Sobrepasando la parte inferior del vaso


Boca del vaso al mismo nivel que el barro

Alisado de la cama de barro


Una vez tenemos todo esto hecho tendremos que hacer un "encofrado"o "caja" donde posteriormente verteremos la escayola. Yo uso unos ladrillos viejos que tengo por casa (se pueden usar placas de metacrilato,madera, etc) y los adapto al tamaño de la cama de barro. Es muy importante que la boca del vaso este bien pegada al ladrillo pues por ahí será por donde echaremos la colada de barro mas tarde.


Como nunca acaban de cuadrar del todo los ladrillos las juntas laterales e inferiores debemos cerrarlas con un poquito de barro para que cuando vertamos la escayola no se derrame por ahí.


El siguiente paso es, con una brocha, aplicar el jabon desmoldeante por todo lo que hemos hecho: Vaso, cama de barro y paredes interiores del encofrado, es decir, por aquellos sitios donde no queremos que se nos quede pegada la escayola una vez haya fraguado.


Cuando hemos aplicado el jabón, el siguiente paso es mezclar la escayola con agua. Yo suelo saber que la proporción es buena cuando en mi recipiente la escayola empieza a sobresalir en pequeñas montañitas. Ahí debemos parar de echar escayola y empezar a remover constantemente hasta deshacer todos los grumos y nos haya quedado una masa uniforme.



 Montañitas de escayola

Cuando la tengamos preparada la verteremos dentro de nuestro encofrado y sobre el vaso quedando mas o menos así:





Dejaremos que fragüe. Yo suelo dejarlo una hora aproximadamente para asegurar que todo ha ido como toca.
Una hora después quitaremos el encofrado con cuidado. Si hemos puesto bien el jabón desmoldeante no debe haber problema a la hora de despegar las paredes.



Esto es lo que obtendremos:


Seguidamente quitaremos la cama de barro que hicimos al principio


Repasaremos un poquito los bordes con una puncheta o cuchillo liso



Hundiendo y girando sobre si misma una cuchara haremos unas marquitas profundas que serán los cierres de nuestro molde final:


Hendiduras en el mode

Cuando hayamos acabado esto volveremos a encofrar el medio molde para obtener el otro medio. Es importante dejar el vaso puesto :) y volver a enjabonarlo todo


Una vez hecho esto, volveremos a hacer escayola y siguiendo el mismo proceso anterior llenaremos el encofrado y dejaremos reposar una hora aproximadamente para, posteriormente, obtener esto:



Con mucho cuidado abriremos el molde

Y por ultimo quitaremos el vaso :) obteniendo dos mitades en las que podremos colar nuestro barro y hacer tantos como queramos


Si alguien se anima a hacerlo agradeceré fotos, experiencias, etc :)

Que paseis un buen lo que queda de domingo ;)